sábado, 14 de noviembre de 2015

Ejem! Tree

"Conversación con el Paisaje", ésta fue la idea principal alrededor de la cual nace la exposición artística. Ubicada en la Galería Liebre en la calle Doctor Fourquet #30, es un proyecto triple de Ana E. Balboa González, Marta Linaza y Javier Mañero Rodicio, tres artistas y profesores que en esta ocasión han reunido obras relacionadas con la naturaleza, principalmente con la figura del árbol.


Me pareció un arte algo abstracto, y debo admitir que al inicio del recorrido no tenía ni idea de la temática que trataba. Fue hasta después que vi en una esquina varios papeles y folletos donde explicaba el propósito, nombre, materiales, medidas, costo y año de realización de las obras. No había letreros para cada obra, lo cual me desorientó. 

Las investigaciones actuales de los artistas, a pesar de ser diferentes entre sí, tienen relación. Por ello decidieron juntar sus conocimientos y ponerlos en práctica para presentar algo magnífico. A continuación presentaré diversas obras:

Ana Balboa. Ídolo y La Raíz del Cielo. Bronce dorado y pigmento.

Marta Linaza. Ley de Calle 1. Papel artesanal, carbón y cristal.

Marta Linaza. Ley de Calle 2. Papel artesanal, carbón y cristal.



Claros del Bosque. Pizarra.

Recoveco. Hierro y piedra.
En lo personal me gustaron más las obras de Marta, me llamaron más la atención. Sobre todo las de Ley de Calle 1 y 2. En éstas, utiliza materiales naturales; es decir, el carbón, el papel y la hoja; encerrados en una vasija de cristal. Mi interpretación es el cómo tenemos encarcelada la naturaleza. Los seres humanos a lo largo del tiempo nos hemos adueñado poco a poco de la naturaleza, pretendiendo que es nuestra y podemos hacer con ella lo que queramos. Siendo esto totalmente erróneo, hallo en estas piezas la gran crítica hacia la mecanización del mundo.

Otra obra que me gustó mucho fue la de Recoveco, la última imagen. Está hecha con dos materiales, a mi juicio, opuestos. El hierro, que representa lo nuevo, lo estilizado, liso, frío, manipulado por el hombre, maleable; y la piedra, símbolo de naturaleza, rígido, poroso, duradero, viejo, arcaico; están unidos finamente. Se puede apreciar cómo el hierro se adentra en la piedra, no completamente. Reflejando la conexión entre ambos mundos. Igualmente se puede contemplar los cortes que tiene el hierro en su interior, siendo muy parecidos a las ramas o las raíces de los árboles. Dando a entender que aún existe la parte natural dentro del hierro manufacturado.

La verdad es que no comprendo completamente todas las obras, aún me falta aprender cómo interpretar muchos aspectos, sobre todo los abstractos. Sin embargo, considero que es normal al haberme adentrado recientemente al mundo del arte. Confío que en un futuro entienda las diferentes manifestaciones en concreto. Por ahora es todo, la exposición era breve puesto que es parte de una serie de exhibiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario