La clase de hoy se dividió en dos etapas, la primera en la que profesora nos introdujo al tema de la iluminación, y en la segunda, se montaron las mejores obras creadas el día del examen.
Para desarrollar el tema de iluminación, dentro de dos clases trabajaremos con las luces de linternas sobre un fondo negro en una habitación oscura. Así que comenzamos la hora con una lista de objetos que debemos llevar para trabajar correctamente. Básicamente tomaremos fotos de las figuras que se creen por medio de las luces, jugando con colores y objetos a nuestro alrededor.
La iluminación puede ser de dos tipos: natural y artificial. La natural es, como su nombre lo dice, creada a partir de la naturaleza. El ejemplo más evidente es el sol. Por otra parte, la iluminación artificial es aquella creada a partir de elementos fabricados por el ser humano. Asimismo, se divide en dos: la fija y la intermitente o discontinua.
La iluminación es muy importante en las exposiciones donde se exhiben las obras, así como en la obra misma ya que, dependiendo de dónde provenga, dependerá el tiempo o la naturalidad de la obra. Por ejemplo, si la luz proviene de la parte posterior, se intuye que es la luz solar, por lo tanto es algo natural. Sin embargo, si la luz se origina de la parte inferior, se le puede atribuir a la obra un carácter espectral. Así pues, si la luz viene del este, se entiende que es a la hora del amanecer, y si viene del oeste, es al anochecer. Un artista que juega mucho con este tipo de propiedad es Simon Norfolk.
![]() |
| Set de filmación. Simon Norfolk |
También, aprovechamos y la profesora nos dio un par de consejos para preparar exposiciones. Un punto muy destacable es adueñarse del espacio y aprender a manejarlo por completo, ya sea grande o pequeño. Se deben escoger previamente las obras y medir el espacio con el que se cuenta. De igual manera, hay que acomodar dichas obras con un orden de diálogo estético o conceptual, o una narración. Tratando de crear conexiones entre ellas. Así pues se deben tomar en cuenta los carteles anexados a las obras para describirlas, y poner en los panfletos las obras más impactantes al principio para enganchar al lector y al final para dejarle un sentimiento de ansia.
Finalmente, la segunda hora de clase la empleamos para montar en la vitrina de la entrada del campus, los trabajos más destacados. Se quitaron los anteriores y se procedió a ajustar los nuevos. A continuación mostraré una serie de fotografías del proceso.
| Antes |
| Después |


No hay comentarios.:
Publicar un comentario