Como continuación de la clase anterior y los exámenes, las siguientes dos horas fueron dedicadas a la finalización de la obra en grupos que debía contener todo lo visto a lo largo del curso. De la misma forma, debíamos valorar nuestro trabajo con ciertos aspectos que explicaré más adelante. En última actividad, debíamos evaluar de grupo a grupo cuáles obras recomendaríamos para poner en una exposición, o en este caso, en la vitrina de la entrada del campus.
Los aspectos para evaluar la propia obra son los siguientes:
- Nivel artístico
- Responsables de la pieza final
- Temas y materiales
- ¿Qué hizo cada quién?
- Significado de la obra
Mi grupo era el número 10 y sus componentes son: Esther González, Irma Rico, Grace Simbaña y su servidora, Andrea García. Nuestra obra se trató básicamente de un gato, en su momento nacido del tradicional Halloween, sentado en una ventana donde se puede apreciar el horizonte y la noche en su esplendor. Como ya mencioné, la idea nació con la festividad de la Noche de Brujas, y a partir de ahí fue evolucionando para convertirse en algo más profundo.
Todas participamos en la elaboración de la obra, desde el planteamiento hasta la elaboración y los detalles del final. Los materiales utilizados fueron:
- 4 hojas A3 pegadas con cinta
- Pintura acrílica
- Acuarelas
- Tela para la cortina
- Hojas secas
- Pastel
A decir verdad, en mi opinión, pudimos haber hecho algo más elevado a nuestro nivel. No considero que nuestra obra haya sido básica, ni mucho menos de nivel colegial. Pero creo que si hubiéramos tenido más tiempo y organización, habríamos logrado algo sublime. Como dije anteriormente, todas colaboramos con la creación de la obra y realmente no tuvimos partes asignadas; donde hacía falta pintar, delinear o pegar, alguna se acercaba y lo hacía. La autora de la parte principal de nuestro producto, es decir el gato, fue completamente Irma. Con las aportaciones en ideas de las demás, ella realizó el boceto del animal, así como la tarea de pintarlo.
De acuerdo con la asignatura, los temas que consideramos fueron los de:
- Formas: expresado en la silueta del gato.
- Colores: reflejado tanto en el gato como en los colores básicos del cielo nocturno.
- Textura: poco visible pero presente en la luna.
- Iconicidad: muestra un grado medio de iconocidad, ya que todos los objetos fueron retratados con base a la realidad, excepto el gato que es más abstracto.
- Composición: es lo más balanceada posible, al estar el gato en el centro, y las hojas y la cortina a los lados. Utilizamos la ley de contraste con los colores y la de la figura sobre fondo.
| Obra finalizada. |
Finalmente, la simbología que le dimos fue la representación de la soledad del gato frente a un mundo oscuro. Pero si ves más allá de la ventana y de lo que te separa del mundo exterior, te percatarás de que no estás solo y que hay un nuevo amanecer en el horizonte. Por eso el gato mira al espectador, porque está esperando ese momento en el que la ventana sea abierta, para salir al mundo externo y aventurarse como fiel felino que es.
A continuación les presento las obras de los demás grupos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario