El día de hoy nos reunimos en el salón plató para iniciar con las prácticas de iluminación. La idea era crear con luces en total oscuridad formas y figuras que quedarían plasmadas por medio de fotografías.
Para poder realizar la actividad y que las fotos quedarán de la mejor manera, debíamos contar con una cámara a la cual se le pudiera modificar la sensibilidad para captar imágenes, el diafragma y la velocidad de obturación, linternas de distintos colores, un fondo negro y mucha oscuridad. De tal forma que al momento de mover las luces de la linterna sobre el fondo negro, la cámara pudiese tomar ese movimiento causando así figuras con las luces.
La sensibilidad con que se toman las fotos está representada por las letras ISO, comienza desde el 50 y va aumentando el doble, es decir 100, 200, 400, 800, y así sucesivamente. Mientras mayor sea el número, más es la sensibilidad que tiene a la luz pero capta con menos calidad los objetos.
El diafragma, representado con la letra F, es la capacidad de captar la profundidad de campo, o sea enfocar tanto el fondo como el objeto a primer plano. Se suele ver en las cámaras como unas pequeñas placas que se van cerrando como el iris de un ojo. Mientras estén más cerradas, mejor será el enfoque.
Por otro lado, la velocidad de obturación corresponde a la letra B y se refiere a la velocidad o el periodo de tiempo en el que se mantiene abierto el obturador para tomar la fotografía.
Era muy importante que la cámara se encontrara en modo manual, ya que en caso contrario al estar en total oscuridad, el flash se dispararía y arruinaría la toma. También se podían tomar fotos con una aplicación para celular que permite modificar todos los aspectos anteriores. La recomendada por la profesora es la app Cámara FV-5.
Para este ejercicio el diafragma debía estar entre 5 con 6 y 8. El ISO en 100 o más si era necesario. Desgraciadamente no cuento con una cámara ni un celular que me permitiesen hacer esas tomas. Al ser muchos en mi mismo estado, nos reunimos en grupos para poder trabajar. Sin embargo, mi grupo no pudo configurar correctamente la cámara y no logramos hacer nada. La próxima clase tomaremos las fotos. Mientras tanto, aprendimos los procedimientos para trabajar. Uno de ellos era iluminar el fondo, de tal forma que se viera la silueta de la persona. Otra era iluminar directamente a la persona, captando las imágenes de cuando se movía para poder tomar en una sola foto muchas poses. La última era contornear a la persona con la linterna enviando la luz hacia la cámara y haciendo figuras o escribiendo con la luz.
He aquí unas cuantas fotos de las tomas, no es precisamente como debe quedar pero es una parte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario