domingo, 11 de octubre de 2015

De la Mano

El día de hoy tuve la oportunidad de asistir a una exposición de arte en la Plaza de Cibeles. Para quienes desean verla se encuentra en la planta 3 y es gratuita. 





"De la Mano" es un proyecto muy singular, puesto que a diferencia de las exposiciones usuales, en ésta las obras tienes dos autores. Fue parte de una idea para ayudar a los pacientes de la asociación APSURIA, un centro para personas que han sufrido una parálisis cerebral. El planteamiento fue que a pesar de no poder moverse, los pacientes pueden volar con su imaginación. Por medio de videos de los pacientes, en los cuales expresaban qué pintarían si pudieran hacerlo, fue que los artistas representaron en sus obras las ideas de dichos pacientes. Más de 30 artistas fueron parte de esta exposición y ayudaron a que los enfermos pudieran visualizar sus ideas.


En mi opinión es un proyecto innovador, ya que nunca había visto una colaboración tan estrecha entre artistas y enfermos. Me pareció muy divertido ver cuánta imaginación tienen las personas, y la cantidad de estilos e ideas diferentes. Al ser una unión de obras de distintos artistas, la exposición tiene obras con gran variedad de materiales; óleo, acuarelas, mezcla de telas y miles de colores, pinturas simples y también muy complejas, alegres, perturbadoras, con relieves, de temáticas opuestas, etcétera. 

A continuación les presento un par de cuadros de la exposición.






Un acercamiento de la pintura anterior.







La obra que más me ha llamado la atención es la última, cuyos autores son Encarni & M.Á. Tornero. Me parece muy interesante por la simbología que observé. La obra muestra nada más y nada menos que unos jamones colgando. Algo que se puede ver comúnmente en las charcuterías o bares. Lo destacable de ésta obra son los conos que delimitan el área donde se encuentran dichos jamones. Como si hubiera habido un accidente y estos conos evitan que la gente se acerque. En mi interpretación, es la demostración de la muerte de cientos de animales por el placer humano. El modo en que estos conos evitan el contacto con lo que está en medio, es un hincapié a esta acción incontrolable de criar animales por el simple hecho del consumo humano. 

Otra obra que también me gustó por su sencillez y belleza fue la séptima, la del perro, la serpiente y el girasol. Me pareció muy bonita y alegre. Porque a pesar de haber una serpiente, que normalmente representa peligro, ésta pintura se ve inofensiva, sencilla y muy bella. Dan ganas de acariciar al perro. 

36 artistas españoles fueron incluidos en este proyecto, de los cuales desafortunadamente no conozco ninguno.

Una última obra en la que pondré énfasis es en la tercera, de Juanma & Belén Rodríguez. Son unos simples trazos sobre una tela semitransparente. Los colores son muy alegres y dan energía a la delicadeza de la tela. Yo veo una brisa que hace volar partículas de polvo y tierra, hojas y plumas. El perfecto inicio para una escena en la que se descubre el destino del protagonista.

Con esto concluyo la visita a la exposición "De la Mano". Anexo un link a un video donde se da una explicación más específica del proyecto:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario