jueves, 15 de octubre de 2015

Clase N° 3: Color #1

Iniciamos con la materia como tal, a ver temas y a hacer ejercicios y prácticas. Y qué mejor forma de iniciar que con el distintivo tema del color. Por motivos de selectividad no he podido asistir a la clase de septiembre; sin embargo, la profesora nos proporcionó una breve explicación de lo que vio el grupo ese día. Para la clase comenzamos con las cosas más básicas. Los colores primarios, que son el rojo, el amarillo y el azul. A su vez, también vimos los colores secundarios, el naranja, el violeta y el verde. Aprendimos que existen gran variedad de tonos de colores y para crear los secundarios "puros" o "buenos" se necesitan los siguientes: 

Amarillo Cadmio + Rojo Cadmio= Naranja
Amarillo Limón + Azul Cerúleo= Verde
Rojo Carmín + Azul Ultramar = Violeta




También aprendimos que los colores complementarios son aquellos que se unen de tal forma que hacen que se distinga con gran énfasis la diferencia entre ambos. Éstos son la unión de un color primario con un secundario que no sea creado a partir del primario. Por ejemplo, el azul con el naranja, el verde con el rojo, o el amarillo con el violeta.

Por el contrario, existen los colores adyacentes, que son la combinación de un color secundario con un color primario que lo forma. Por ejemplo, el naranja con el rojo o con el amarillo, el violeta con el azul o con el rojo, y el verde con el amarillo o con el azul.

A los colores que no tienen tanta fuerza se les llama colores desaturados. Un claro modelo de esto son los colores pastel, como los que tenemos en la imagen siguiente.



Otra gran parte de la clase estuvo dedicada a la explicación de un proyecto que tendremos a lo largo del cuatrimestre. Se trata de un libro de color que consta de 72 páginas, una composición de pinturas y escritos, ya sea poemas, historias, cuentos o simplemente una reflexión que coincida con los colores. Los tintes que se deben usar son los de la paleta básica, es decir:

  • Blanco: puro de bote.
  • Amarillo: limón y cadmio.
  • Rojo: carmín y cadmio.
  • Azul: ultramar y cerúleo.
  • Verde esmeralda.
  • Tierra de sevilla.
  • Ocre.
  • Negro: creado a partir del rojo carmín y el verde esmeralda.
Iniciando con dichos colores en su estado puro y avanzando combinándolos es como se va creando el libro de color. Los procedimientos y combinaciones son las siguientes:


Así pues, los alumnos hicieron pruebas con los colores y crearon, a partir de las mezclas, unos dibujos de Don Quijote. Las siguientes fotos corresponden a blogs de otros compañeros (especificando, el blog de Wen y grupo en facebook), ya que yo no asistí a esa clase.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario