viernes, 16 de octubre de 2015

Clase N° 11: Forma #2

El día de hoy continuamos con el tema de forma. Al inicio de la clase vimos un extenso video sobre las formas en la naturaleza y la razón por la que se originaron. 



En él, se presentaban las distintas formas que existen y principalmente las que utilizaron los griegos para explicar el mundo. Su principal descubridor es Platón, por ello se les conoce como formas platónicas. Éstas formas tridimensionales son el tetraedro, el hexaedro, el octaedro, el icosaedro y el dodecaedro; todos tienen caras y ángulos iguales y los griegos las representaban como los 5 elementos: fuego, tierra, aire, agua y cosmos o universo respectivamente. 



Una cuestión enfatizada en el video, fue el por qué las abejas creaban sus panales de forma hexagonal. Después de indagaciones y comparaciones con las columnas basálticas creadas naturalmente a partir de la fusión de la lava enfriándose a gran velocidad y el movimiento de la tierra, y la unión de las burbujas o pompas de jabón, se llegó a la conclusión de que precisamente esa forma es la que mantiene la mejor estabilidad, así como emplea todo el espacio posible utilizando la menor cantidad de material. La naturaleza suele usar la menor cantidad de energía y material posibles, ya que ¿para qué utilizar más si no lo necesitas? Por lo tanto, a lo largo de décadas, las abejas han usado este tipo de estructura de manera innata.



A nivel atómico, esta ley de reducción también se cumple, ya que los átomos se encuentran organizados de la misma manera a pesar de no apreciarse a simple vista. La unión de los átomos debe ser lo más pegada posible y por tanto, utilizan ésta clase de organización. A lo largo del video, también se presentaron obras de Jackson Pollock, artista estadounidense que basó su técnica en el dripping. Éste método consiste en colocar el lienzo en el suelo, en lugar de en un caballete, y derramar o dejar gotear pintura sobre él, para luego manipular la pintura con palos y otras herramientas. Fue uno de los representates del expresionismo abstracto, detallando sus pinturas de tal forma que no se puede distinguir si la pintura se ve de cerca o desde lejos. Es decir, se repiten los patrones. A este tipo de formas se les conoce como fractales. A continuación mostraré un par de obras suyas.




Jackson Pollock pintado.
Para finalizar la clase, la profesora nos pidió reunirnos en grupos para realizar una actividad que constaría de 3 interrogantes.
  1. Describir las formas de la naturaleza, los sólidos platónicos, a nivel atómico y las formas fractales.
  2. Escribir la relación que existe entre las formas fractales y el hombre de vitruvio.
  3. Crear una forma que no se parezca a nada.
Con ayuda de 5 compañeras, realizamos el trabajo encargado.



Trabajo final con obra de arte incluida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario