martes, 1 de diciembre de 2015

Asombrosas Criaturas


Un artista intrigante y totalmente auténtico ha traído para nosotras la exposición "Asombrosas Criaturas". Theo Jansen, nacido en Países Bajos, ha invertido su tiempo los últimos años en crear criaturas autosuficientes para vivir en su medio y moverse en el mismo. La exposición se encuentra en el edificio de la Fundación Telefónica, planta 3, ubicado en la calle de Gran Vía #28, justo en frente de la salida de metro Gran Vía. La exposición se podrá visitar hasta el 17 de enero del 2016. Una experiencia inigualable.


Theo Jansen nace en 1948, y se gradúa como ingeniero y científico en la Universidad Tecnológica de Delft. Se apasionó con la teoría de la evolución y la selección natural, lo cual lo llevó a crear un proyecto que viajaría alrededor del mundo para 2007. 


Comenzando con el cálculo de la longitud de las patas por medio de una computadora Atari, Theo ha logrado crear una fauna artificial que coexiste en las playas en equilibrio con la naturaleza. Es una excelente representación de la teoría de la evolución de Charles Darwin, sobreviviendo aquellas criaturas que logran adaptarse a su hábitat, y extinguiéndose aquellos que no lo hacen, quedando enterrados en la arena por el paso del tiempo. Su principal inspiración para las bestias son unos tubos de cableado muy comunes en su hogar, y son, en su mayoría, el material principal de sus creaciones. Iniciando con madera y reemplazándola con dichos tubos. 


Su objetivo es ir mejorando sus criaturas, haciéndolas más veloces, más duraderas y más autónomas y complejas. Para Jansen, sus criaturas son tan reales como nosotros. Entre la variada cantidad de arte, éstas obras se podrían definir en el área de escultura, siendo de las pocas esculturas en movimiento o cinéticas. 

El periodo de vida de las criaturas de Theo suele ser de un par de meses a un año. Ya que inicia la construcción de una, incluido el proceso de experimentación, a partir de verano. Y para otoño destruye la mayor parte de ellas por su propia mano o por medio de la naturaleza. Aquí tenemos un par de ellas.







Posiblemente la más grande y compleja de todas sus criaturas.


El diseño de esta criatura sirvió de base para las siguientes a las cuales le añadió patas.




Ésta fue la primera criatura en moverse con la simple fuerza del viento.

Con esta criatura experimentó el movimiento ondulatorio.


Primera criatura que no fue creada a partir de tubos, sino de madera.

En mi opinión es una idea de crítica inconsciente. Puesto que él al crear estos seres comunica la falta de especies, por lo que siente la necesidad de repoblar las playas con vida. Por medio de materiales poco procesados hace estas criaturas para darle energía a lugares que solían estar llenos de ella. Para finalizar, anexo un video sobre la exposición donde detalla cómo hace sus esculturas y su funcionamiento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario